La Reeducación Postural Global (RPG) es un método de fisioterapia desarrollado por el fisioterapeuta francés Philippe Souchard. Se basa en el análisis minucioso de la postura, el estudio y observación de la anatomía, la fisiología y la manera en que enferma el ser humano. Con el paso del tiempo, las cargas laborales y el estilo de vida, vamos acumulando tensiones, perdiendo elasticidad y nos vamos deformando y encogiendo.

 

La RPG es una terapia suave, progresiva y activa, que puede ser aplicada en cualquier edad respetando las posibilidades de cada persona. El cuidado de las articulaciones, la atención constante a la respiración y el trabajo respetuoso de la musculatura, hacen de la RPG un muy agradable método de fisioterapia que resulta muy efectivo en el tratamiento de las escoliosis, cifosis y otras alteraciones posturales de la columna vertebral.

 

 

La fisioterapia de la Música es una especialidad que persigue como objetivos: prevenir lesiones en los músicos, mejorar su rendimiento interpretativo, tratar las lesiones una vez han aparecido y readaptar al músico con un plan de ejercicio terapéutico personalizado para que pueda volver a su actividad interpretativa y  evitar recaídas.

 

Tras más de 15 años ayudando en mi consulta a muchos músicos con lesiones de toda índole, y por mi propia experiencia como músico, he llegado a la conclusión de que existía un gran desconocimiento de cuales debieran ser los cuidados físicos y  psíquicos básicos del músico. Esta realidad me ha empujado a iniciar una labor preventiva haciendo llegar esta información tan importante a todos los rincones posibles. Nunca es tarde para adquirir este conocimiento, sea cual sea nuestra edad y el nivel musical en el que nos encontremos. 

 

 

Músico, te ofrecemos:

A nivel preventivo: análisis postural sin y con instrumento, valoración del estado físico, elaboración de un programa de ejercicio terapéutico personalizado según las necesidades detectadas (ejercicios de flexibilización, tonificación, estiramientos, ejercicios respiratorios,…) y seguimiento para garantizar la correcta recuperación e  implementación del plan preventivo.

 

Clases de ejercicio terapéutico especializado: una clase semanal donde se realizarán ejercicios de concienciación y corrección postural, respiratorios, ejercicios de flexibilización, potenciación muscular, estiramientos globales y analíticos; también se realizarán sesiones de relajación y visualización.

 

A nivel terapéutico: valoración y tratamiento de la lesión presente, análisis de los factores que han influido en la aparición de la misma y elaboración de un programa preventivo para evitar la su reaparición.  Se realizará un asesoramiento personalizado durante todo el proceso.

 

 

Docente, te ofrecemos:

Ampliar tu formación: la formación de los docentes en el aspecto físico nos parece algo fundamental para que los futuros músicos adquieran unos hábitos saludables. Se realizará una formación personalizada en función de la especialidad docente. En nuestro plan para docentes incluimos formación postural con y sin instrumento, aspectos del desarrollo físico a tener en cuenta durante la formación musical, ejercicios de calentamiento, tonificación básica, trabajo de la columna de aire, ejercicios de flexibilización y estiramientos.

 

Conferencias o talleres divulgativos en el centro de estudios: tenemos la posibilidad de adaptar el contenido de los mismos según los intereses, la especialidad instrumental  y el nivel formativo de los asistentes.

 

Clases de ejercicio terapéutico especializado en el centro de estudios: una clase semanal donde se realizarán ejercicios de concienciación y corrección postural, respiratorios, ejercicios de flexibilización, potenciación muscular, estiramientos globales y analíticos; también se realizarán sesiones de relajación y visualización

El Pilates Terapéutico es un método de trabajo corporal que se centra en la corrección postural, la tonificación de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y la flexibilidad articular y muscular. Lo pueden realizar tanto personas sanas como con patología, siempre realizando las modificaciones que sean necesarias para adaptar los ejercicios de manera personalizada.

 

En Okos las clases de Pilates terapéutico están dirigidas por una fisioterapeuta especializada y con amplia experiencia. Todo el material necesario para las clases será facilitado por el centro.

 

 

La osteopatía es una herramienta diagnóstica y terapéutica basada en la evidencia que aborda al ser humano de forma global, como un todo, buscando alteraciones en la normalidad y restableciendo el equilibrio perturbado mediante técnicas manuales dirigidas a cualesquiera de los tejidos afectados, sean estos del sistema musculoesquelético, visceral, miofascial, nervioso,….

La gran variedad de técnicas osteopáticas nos permiten tratar a pacientes de cualquier edad, adaptándonos a la patología que presenten y en muchos casos,  actuando sobre el origen de la misma, pudiendo resolver problemas que muchas veces llevan años sufriendo.

La Osteopatía además, fomenta el enfoque multidisciplinar, permitiéndonos colaborar con otros profesionales de la salud para que, tanto nuestros tratamientos como los tratamientos de podología, ortodoncia y optometría sean más breves y obtengan mejores resultados terapéuticos.

 

Si quieres saber más sobre osteopatía te sugerimos el siguiente enlace: www.escuelaosteopatiamadrid.com